2019/05/20

Edición de 2019; datos del día después

Las malas previsiones meteorológicas anunciadas para el dí­a 19 de mayo se cumplieron. Tras varios días de mal tiempo, el domingo amaneció lloviendo, y no dejó de hacerlo en todo el día.

Posiblemente sea una de las ediciones con peor climatología de las 23 marchas realizadas.

A pesar de ello, unos 500 montañeros de los 754 inscritos esperaban la salida a las 7 de la mañana, perpetrados con paraguas, capas y chubasqueros. El 34% eran mujeres, y poco más de la mitad vecinos de Urretxu y Zumarraga. Muchos azkoitiarras (87), seguidos de lejos de beasaindarras (26) y legazpiarras (23). Como curiosidad destacamos la visita de dos granadinos, y la participación de un joven canadiense, temporalmente residiendo en Ezkio, que hizo la marcha completa.

Era entendible que en esas condiciones la gente optara por acortar el kilometraje, ya sea volviendo por el bidegorri desde Aizpurutxo, o evitando alguna cima, pero nos consta que 325 montañeros realizaron la vuelta completa. Chapeau por ellos, pero extendemos la felicitación a tod@s los participantes.

La mezcla de korrikalaris y montañeros clásicos permite entender las diferencias entre el primero, que realizó la marcha de 31,5 kms en poco más de tres horas, y los últimos, que llegaban sonrientes tras 9 horas entre niebla, viento, agua, barro y frío.

Como el año anterior se realizó un sorteo de material de montaña adquirido ventajosamente en los comercios locales, alegrando un poco el día a los más de cuarenta agraciados. Y uno de ellos podrá pasar gratis un fin de semana en una casa rural. Felicidades.

Pocos incidentes pese al barro y frío. La Cruz Roja tuvo que desplazar al hospital a un marchista, que tras sufrir una caída se produjo una luxación de hombro. Esperamos su pronta recuperación.

Como anécdota, un grupo de jóvenes peregrinos que iba hacia Loiola, al pasar por el avituallamiento de Aizpurutxo quisieron probar (y algunos lo hicieron) el rico caldo y chorizo que allí acostumbran a ofrecer, hasta que el monitor les tuvo que reprimir; menos mal, pues eran cerca de 200 (cuatro autobuses).

No nos cansaremos de agradecer y aplaudir el esfuerzo de los voluntarios, que con su trabajo y buen humor consiguen mantener esta entrañable marcha en homenaje a Iñaki. Recordamos con cariño a dos incondicionales que nos acaban de dejar, Josemari y Kepa.

Hasta la próxima edición,esperamos que con mejor tiempo.


Editore erabiltzailea: admin |  Permalink  |  Erantzunak (0) |  Erantzun mezu honi

Kontuan hartu zure posta elektronikoa eta URL-a ez direla webgunean publikatuak izango.

Blog honetan erantzunak egiten duen orori errespetuz egitea eskatzen zaio. Beitia mendi martxak bere gain hartzen du eskubidea bere iritziz ez egokitzat hartuko lukeen erantzun oro blog honetatik ezabatzeko.

Izarrez markatutako eremuak bete behar dira.

 Blogean publikatzeko formularioa
Izena: (*)
Posta elektronikoa:
URL:
Artikuluaren izenburua: (*)
Idatzitako testua: (*)
Testuaren gorputza nola idatzi:
SPAMaren kontrako filtroa: (*)

Hau SPAM-aren kontrako filtro bat da. Mesedez, idatzi ondoko gelaxkan, "zenbakitan", ondoren eragiketa egitearen emaitza, bederatzi gehi bi .


Adibidea: zazpi bider hiru; idatzi 21

Testu egituratua zer den jakiteko egin klik hemen [>>]

Zure datuak sartu baino lehen, irakur ezazu WEBgune honen Pribatutasun Politika.