Un día radiante recibió a los más de 1.500 personas inscritas en la decimocuarta edición de la martxa de montaña en recuerdo de Iñaki Beitia. A las seis de la mañana, casi 300 montañeros partían para encarar más de 51 kilómetros y 3.400 metros de desnivel. Dos horas más tarde estaban citadas otras 1.200 personas para el recorrido más corto, de 26 kilómetros y 1.400 metros de desnivel. La impaciencia de algunos provocó que fueran bastantes los participantes que salieron antes de la hora prevista, lo que no ayuda precisamente al buen desarrollo de la marcha.
Fue un éxito la utilización de los dos parkings dispuestos en el Lizeo Garaialde y en el colegio La Salle; más de 150 coches ocuparon ambos patios, lo que facilitó enormemente el acceso de los visitantes, ayudados por el nuevo servicio de voluntarios -aparcacoches-.
La cifra oficial de inscritos es de 1530, superando con creces las mejores expectativas de la organización. Esto, unido al calor de la jornada provocó que en varios avituallamientos se agotara todo el género. Y es que si más de 300 personas se apuntan el mismo día de la marcha es muy difícil acertar con las cantidades...
En la marcha larga 253 fueron hombres y 34 mujeres... en la corta, 820 ellos y 373 ellas.
La mayoría de inscritos eran de Urretxu y Zumarraga (765), seguidos de los vecinos legazpiarras (104) y de localidades cercanas : Azkoitia (85), Donostia (39), Ormaiztegi (36), Oñati (35), Arrasate (25), Azpeitia (21), Ezkio-Itsaso (20), Bergara (17), Beasain (16), Ordizia (14), Tolosa (14), Antzuola (13), Gabiria (10), .. vinieron un total de 80 bizkainos y 70 alaveses, 51 de ellos de Gasteiz, lo que resulta curioso al celebrarse el mismo día otra marcha de montaña en la capital alavesa. Este año también hemos tenido participación de Iparralde, Nafarroa, Burgos y La Rioja... además de algún que otro marchador de Alemania, Francia o Portugal.
La Cruz Roja de Urretxu-Zumarraga trabajó a destajo durante toda la jornada. Ampollas, rozaduras, torceduras, golpes... fueron la mayoría de sus ocupaciones, y también tuvieron que realizar algunas evacuaciones a meta y a los centros sanitaros cercanos, por suerte por motivos sin mayor trascendencia (algún esguince, mareos, lipotimias, agotamiento..).
En cuanto a las camisetas, agotamos todas las existencias. En breve analizaremos todos los tickets recogidos, y con esa información, nos pondremos en contacto con todos aquellos que no habéis podido recoger vuestra camiseta (por ello recogimos vuestro teléfono). En el caso de vivir fuera de Urretxu-Zumarraga, os la haremos llegar por uno u otro medio.
Muchos de los participantes del recorrido largo echaron de menos a Pablo, el aguador que en el quad, acerca el agua en diferentes tramos del recorrido. Por otro lado, también queremos agradecer a los vecinos del caserío Oraa, que nos trajeron agua fresca -guardada en marmitas- al puesto de Pagotxoeta, pudiendo ayudar a saciar así la sed de los casi 300 participantes que participaron en el recorrido largo.
Por otro lado, la asociación de comerciantes de Urretxu-Zumarraga BI-TARTEAN quiso colaborar con la marcha regalando a cada participante una práctica bolsa-mochila.
En definitiva fue una jornada intensa, en la que cientos de personas pusieron su esfuerzo, sudor y buen humor para honrar la memoria de nuestro entrañable Iñaki .Unos, colaborando en la organización en este cada vez más grande evento; y otros, la mayoría, sudando y disfrutando del recorrido. Un millón de gracias a todos, y hasta el año que viene.
Izarrez markatutako eremuak bete behar dira.