En una desapacible jornada, estaban citados a sus horas de salida un total de 1.089 montañeros. 206 para hacer el recorrido Largo de más de 50 kilómetros, y el resto para la Corta. De ellos más de 300 eran mujeres.
Como es lógico la mayor parte procedían de Urretxu-Zumarraga (569), Legazpi (116) y Ezki-Itsaso (11), y de poblaciones cercanas: Azkoitia (34), Ormaiztegi (31), Bergara (23), Arrasate, Oñati, Ordizia,... pero también los hubo que vinieron de más lejos: Donostia (28), Gasteiz (23), Bilbo, Agurain (16), Alcorcón, Zaragoza, Logroño… y por supuesto la asidua madrileña Eleazar.
Nos agradó sobremanera el regreso a nuestra marcha de Joanmari Torrealdai, que vino acompañado del escritor de guías de montaña Mikel Arrizabalaga. Madrugadores, pues para las cinco de la mañana ya estaban en la salida.
A pesar del mal tiempo un total de 828 valientes sellaron sus tarjetas en meta al terminar. Sucios y mojados pero con los rostros felices; todos remarcaban que el barro había endurecido mucho el ya de por sí exigente recorrido. Nuestra más cordial enhorabuena a todos ellos.
El itinerario parece ser que fue del agrado de todos, y agradecían el esfuerzo de los organizadores para mostrarles año tras año caminos, viejos y poco conocidos incluso para los lugareños.
No hubo incidencias que resaltar. Algún ocioso gracioso no tuvo mejor idea que cambiar la señalización en la zona de Mártires para confundir a los marchistas, hecho que fue rápidamente resuelto.
La Cruz Roja se desplegó a lo largo de ambos recorridos con sus todo terrenos y quads, y por fortuna no hubo que lamentar accidentes serios; algún desfallecimiento y pequeñas lesiones se solucionaron con los pertinentes traslados. Como anécdota, tuvieron que pedir un taxi para un participante que decidió retirarse en Elosua...
Los "galgos" de ambas marchas llegaron a meta en tiempos de escándalo, pero la inmensa mayoría decidió "caminar" y disfrutar del camino y de los avituallamientos.
No queremos terminar sin agradecer a todos y cada uno de los colaboradores, que tuvieron que soportar el mal tiempo con buena cara. Este año no han podido acompañarnos Iñaki, Xegundo, Bittori y Pototo; pero sabemos que estaban con nosotros y con Iñaki.
Hasta la próxima,
La Organización
Izarrez markatutako eremuak bete behar dira.