El pasado 21 de mayo, celebramos en Urretxu-Zumarraga la X. Edición de la marcha de montaña en homenaje a Iñaki Beitia.
Con tiempo bueno, aunque cálido, para caminar, el pasado 21 de mayo recibimos la visita de 1.275 caminantes entre los dos recorridos organizados, 913 hombres y 362 mujeres... participación que nos deja, no lo podemos negar, muy contentos.
Tomando en cuenta el origen de los participantes, podemos considerar prácticamente que la mitad de los mismos es de Urretxu-Zumarraga, exactamente 697 montañeros, 352 de Zumarraga y 345 de Urretxu. Además de Urretxu-Zumarraga, otras localidades con un mayor número de participantes fueron las siguientes: 111 desde Legazpi, 44 desde Azkoitia, 40 desde Oñati, 31 desde Donostia, 28 desde Ormaiztegi, 27 desde Agurain, 20 desde Beasain... además también tuvimos participantes de: EEUU (uno desde Tennessee), desde Abadiño, Altzaga, Aramaio, Arrigorriaga, Berriz, Burlata, Deba, Durango, Etxarri, Gernika, Galdakao, Getaria, Hondarribia, Idiazabal, Laudio, Olaeta, Ondarroa, Valladolid, Logroño, Lukiano, Mendaro, Mutriku, Pasaia...
En esta edición, hemos obtenido la mayor participación jamás habida en todas las ediciones del recorrido largo... a las 6 de la mañana, 259 caminantes –219 hombres y 40 mujeres- partieron a través del bidegorri hacia la cima de Artzanburu. A la vuelta, muchos de ellos comentaron que a la belleza del recorrido se había de añadir la dureza del mismo: es ciertamente bonito caminar por los verdes prados entre Otañu o Oazurtza, o es a su vez impresionante la vista desde Artzanburu sobre todo el valle del Urola.
En el recorrido corto, se reunió un grupo aún más nutrido a las 8:00 de la mañana en la plaza Areizaga-Kalebarren. 1.011 montañeros partieron hacia Irimo con la intención de terminar el recorrido corto. 686 fueron hombres y 322 mujeres, y tuvimos a su vez la participación de 3 montañeros que no nos dejaron su nombre.
Por otra parte, el día de la marcha realizaron su inscripción 386 montañeros. De ellos, 150 eran de Urretxu-Zumarraga. Y en total, 126 personas realizaron su inscripción a través de esta web de Internet.
Como de costumbre, algunos consideran la marcha de montaña como una carrera: en el recorrido corto, y también en el largo, se dieron tiempos muy cortos. Pero la mayoría vino a disfrutar del monte y del ambiente. Para finalizar el recorrido largo, la mayoría de los participantes lo hizo en 9-10 horas, y el recorrido corto en 5-7 horas.
Estos fueron los tiempos realizados en la marcha larga:
- En 6-7 horas: 4 participantes
- En 7-8 horas 21 participantes
- En 8-9 horas 36 participantes
- En 9-10 horas 74 participantes
- En 10-11 horas 38 participantes
- En 11-12 horas 29 participantes
- Y en más de 12 horas 10.
Y en el recorrido corto:
- En 2-3 horas 2 participantes
- En 3-4 horas: 8 participantes
- En 4-5 horas: 90 participantes
- En 5-6 horas: 348 participantes
- En 6-7 horas: 320 participantes
- Y en más de 7 horas: 71 participantes
En la edición de este año, la ayuda de la Cruz Roja fue necesaria para hacer frente a los imprevistos que sucedieron. Cerca de la bajada hacia Aizpurutxo, un grupo de montañeros sufrió las picaduras de las abejas de un panal que se encontraba en las inmediaciones. Por si acaso, algún participante tuvo que pasar por el Hospital de Zumarraga. Por otra parte, también en el recorrido corto, una participante sufrió una fractura de tibia y peroné en la bajada de Meaka, fractura que necesitó de una posterior operación. Las últimas noticias que tenemos de ella es que se encuentra bien. Gracias a la ayuda de la Cruz Roja se recibió el rápido servicio en la atención de todas las incidencias de carácter sanitario en la marcha. En total. En su mayoría, alguna torcedura de tobillo y situaciones derivadas del cansancio de algunos participantes. También tenemos que decir, que es con nosotros con quienes estrenaron el Quad para el acceso a lugares difíciles de montaña. Con estas líneas les queremos agradecer el servicio prestado en esta décima edición.
En cuanto a la alimentación, no faltó comida en ninguno de los avituallamientos, hubo comida y bebida para todos (¡¡¡menos mal que calculamos bien ante una posible subida de los participantes en la marcha!!!). Las temperaturas calurosas derivaron en que se bebiera mucho liquido, y gracias a la bebida ofrecida en los avituallamientos, a nuestros colaboradores aguadores quienes trasladaron agua con su Quad y todo-terreno hasta lugares bastante inaccesibles, y a la cerveza que se ofreció al final de la marcha, todos los participantes la terminaron bien hidratados.
El marcado del terreno fue correcto... el único problema lo sufrieron los primeros korrikalaris que comenzaron la subida hacia Gorostiaga... no encontraron algunas marcas en la subida –parece ser que alguien las quitó el día anterior-. Tan pronto fuimos informados, las marcas fueron restablecidas y el resto de participantes ascendió sin problemas hasta la cima legazpiarra. Por otro lado, utilizamos hilo color naranja en la subida a Artzanburu, utilizado en zona rocosa de difícil marcaje... y no hubo ningún problema en la subida hasta la citada cima.
Y es de reseñar el comportamiento de los participantes –alrededor de 1300-, que lo dejaron limpio en los avituallamientos y también durante el trazado del recorrido.
Por otra parte, los participantes agradecieron los regalos recibidos... en esta edición repartimos una camiseta conmemorativa de color verde y por ser décima edición, un buff negro con el logotipo de la marcha apreciado por los participantes.
En cuanto a las camisetas y buffs, acabamos de recibirlos y el resto de participantes que deban recuperar los suyos, pueden presentarse en el local de la Sociedad de Montaña Ostadar, sita en la avenida Iparragirre 4, 2. – Zumarraga (encima del KZGunea) a partir del próximo martes 20 de junio. El local está abierto, los martes, jueves y viernes de 20:00 a 21:00 horas.
___________________________
Y el 4 de junio, celebramos en el frontón de Aizpurutxo en homenaje a Iñaki Beitia, una comida popular con la participación de 167 comensales... algunos llegaron en automóvil, muchos recurrieron al autobús para bajar hasta la localidad, y algunos mas cruzaron el collado de Oleta para bajar hasta el frontón. La comida estuvo precedida por unos bertsos de los bertsolaris. El menú estaba compuesto de unos entremeses, ensalada, chuleta, brazo gitano, y café completo. Después de la comida, se hizo la presentación oficial de la canción, compuesta en esta edición, en memoria de Iñaki, los bertsolaris de la bertso-eskola a su vez, cantaron algunos bertsos, se ofreció un ramo de flores a los padres de Iñaki, y finalmente se terminó en alegre romería bailando en el frontón de Aizpurutxo. Finalmente,. Algunos comensales regresaron a casa recorriendo las vías del antiguo ferrocarril del Urola.
Finalmente, queremos agradecer a todos aquellos colaboradores (superando la centena) que participaron en la organización de esta marcha, y también a aquellos que colaboraron en la organización de la comida popular de Aizpurutxo... y a todas las empresas y entidades que han ayudado en esta marcha de montaña.
En esta edición, hemos recibido fuerza y apoyo para organizar la undécima edición, las muestras de agradecimiento y apoyo han sido numerosas.
Y a los 1.275 participantes una sola cosa: ¡gracias a todos por vuestra participación! Gracias a vosotros Iñaki sigue vivo en nuestro recuerdo.
Izarrez markatutako eremuak bete behar dira.